Esta incorporación, producida tras larga y costosa guerra, resultó traumática, ya que, en un proceso de progresiva e irreversible aceleración, supuso para los granadinos una dolorosa ruptura con su pasado. En 1492, Granada iniciaba su entrada en el Occidente europeo; esto significó la imposición de un nuevo sistema de valores y la estructuración de su existencia dentro de unas coordenadas bien diferentes a las que habían imperado en los siglos anteriores.
Fue, por tanto, en esta Granada en vías de cambio y de transformación -del Islam a la Cristiandad-, la ciudad en la que, a su vez, se iban a manifestar las tensiones y conflictos que la cultura cristiana estaba conociendo con la transición del Gótico al Renacimiento o, si se quiere una expresión más amplia, de los tiempos medievales a la época moderna. La Capilla Real y el Palacio de Carlos V, o el mismo conjunto catedralicio, pueden servir de símbolo de la presencia de estas dos tendencias que finalizaría con el triunfo de las nuevas ideas. Y esos mismos monumentos son, sin duda, también símbolos, tanto en su concepción como en su emplazamiento, del triunfo de la Cristiandad sobre el Islam, triunfo que llevó consigo la completa imposición de la primera sobre el segundo y, a medio plazo, condujo a la desaparición de este último de las tierras peninsulares.
Así pues, los años en los que se inició y se desarrolló el Renacimiento en las tierras granadinas, no pudieron estar cargados de mayor complejidad, por lo que presentaron muy peculiares tensiones ausentes de otras áreas de Occidente, lo que le confiere al estudio y conocimiento de este momento histórico granadino una particular atracción. Es entonces cuando desempeñaron un papel fundamental sus principales protagonistas, Boabdil, el Rey Chico, y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
La guerra de Granada
Con anterioridad a la llegada al poder de los jóvenes monarcas Trastámaras, las relaciones entre el emirato nazarí y Castilla, aunque no habían dejado de conocer periodos de paz, estuvieron caracterizadas en múltiples ocasiones por el recurso al enfrentamiento bélico, la mayoría de las veces con frecuentes expediciones que desde ambos lados de la frontera hacían muy peligroso el modo de vida para los habitantes de las comarcas limítrofes; no obstante, los distintos monarcas cristianos no se decidieron a emprender la conquista definitiva del último bastión islámico de al-Andalus, entre otras razones, por la inestabilidad política y social de la propia Castilla. El panorama experimentó un cambio definitivo cuando Fernando e Isabel, tras poner término al conflicto sucesorio, impusieron la autoridad real entre sus súbditos. En ese momento una serie de factores, entre los que no faltaron los relacionados con la política exterior, lanzaron a los Reyes Católicos a la conquista final del reino de Granada, cuya sola existencia suponía una permanente inquietud y potencial peligro debido a que sus tierras podían servir de cabeza de puente al nuevo poder expansivo islámico presente en el Mediterráneo, el que representaba el Imperio otomano.
Aunque hoy día no se acepte por muchos historiadores el concepto de Reconquista, no hay que olvidar, sin embargo, que fue un concepto cultivado a lo largo de los siglos medievales por grupos dominantes de la sociedad cristiana peninsular, en particular por el clero, por lo que a fines del siglo XV se había extendido, con distintos grados de profundización, entre una mayoría de las capas de la sociedad cristiana. Parece claro que a esta idea de reconquista se unió la de Cruzada, de rancia tradición en la Cristiandad occidental y que, tras la caída de Constantinopla y el avance turco, volvía a estar en la boca de los dirigentes cristianos de la Europa Occidental.
Por otra parte, Isabel y Fernando, preocupados por el afianzamiento de su política de reconstrucción de la monarquía, debieron ver en la guerra contra el musulmán la posibilidad de canalizar las energías de la turbulenta nobleza castellana hacia una empresa que, en virtud de previsibles ganancias materiales, podía frenar las discordias internas y satisfacer ambiciones de ascenso en aquella sociedad jerarquizada.
Hay que indicar asimismo que en Castilla, de acuerdo con ciertas tendencias presentes también al otro lado de los Pirineos, se estaban gestando nuevas tendencias político-ideológicas que propugnaban la unidad de creencias religiosas entre los súbditos como uno de los instrumentos imprescindibles para construir una nueva Monarquía, absoluta y centralizada, en la que no era posible la coexistencia con el Islam, lo que no sólo iba a influir en la contienda bélica, sino, de un modo más claro, en los acontecimientos inmediatamente posteriores.
La guerra exigió un gran esfuerzo económico, acrecentado por tener que movilizar en sucesivas campañas un considerable contingente de hombres ante la tenaz resistencia de los granadinos, quienes, ayudados por la intrincada orografía de su territorio, se defendieron con inusitado ardor.
Por parte cristiana la organización bélica se efectuó según el sistema tradicional. Llegaron tropas reales procedentes de una gran parte de los territorios de la Corona de Castilla, pero el máximo esfuerzo, humano y económico, se exigió a los concejos andaluces y murcianos; no obstante, las mayores responsabilidades bélicas recayeron sobre las huestes señoriales andaluzas, mejor entrenadas para la contienda.
A pesar de que las crónicas de la época nos han transmitido que en algunos momentos los ejércitos cristianos se compusieron de ochenta mil hombres, hay que tener presente que una mayoría de sus integrantes no eran combatientes propiamente dichos, sino fuerzas auxiliares dedicadas a la intendencia o a la destrucción de los territorios asediados. Fue una guerra de corte medieval, con escasas batallas en campo abierto. Las principales operaciones militares consistían en asedios de ciudades y fortalezas, que eran conquistadas tras la devastación de los campos cercanos para evitar su abastecimiento; en caso de no producirse la rendición, se efectuaba el asalto, al que precedía un bombardeo artillero, uno de cuyos fines principales era lograr la desmoralización de la población. Este uso sistemático de la artillería fue uno de los pocos rasgos relativamente modernos, técnicos y tácticos, de la guerra granadina.
Con los recursos de que disponían los monarcas católicos -a pesar de ser muy superiores a los nazaríes- era imposible la permanente movilización de grandes contingentes de hombres; de ahí que la guerra tuviera lugar en campañas anuales iniciadas con la llegada del buen tiempo. Se combatía durante algunos meses en primavera y verano y luego retornaban a sus hogares. Cada una de estas campañas supuso un recorte de la reducida superficie (30.000 kms2.) del reino nazarí.
A pesar de tan desesperada situación, los granadinos se hallaban divididos de forma suicida. Tales eran sus querellas internas, anteriores al estallido de la guerra, que ni siquiera el inexorable avance cristiano sirvió de aglutinador para ponerles fin.
El sultán Abul-Hasam Alí (el Muley Hacén de los cronistas cristianos) tuvo que enfrentarse a la insubordinación del poderoso clan de los Abencerrajes; además, otras circunstancias contribuyeron al descrédito del viejo soberano: su dura fiscalidad, su pasión senil por la cautiva cristiana Isabel de Solís y su incapacidad para reconquistar Alhama, caída en el primer empuje de los castellanos. El resultado fue que el sultán, junto a su hermano Muhammad al-Zagal, tuvo que refugiarse en Málaga, mientras que el trono granadino pasaba a ser ocupado por su hijo Muhammad XII (Boabdil).
La historia ha colocado a este último emir granadino, Boabdil, el hombre que tuvo el triste destino de ser el interlocutor que debía acordar la desaparición del reino nazarí, frente a unos engrandecidos monarcas cristianos, forjadores de una nueva Monarquía catapultada de inmediato a ser uno de los ejes sobre los que iba a girar el mundo político de Occidente. El contraste, pues, entre un monarca, soberano de un reino en estado de agonía, y unos reyes, titulares de una Corona pujante, enaltecidos por una mayoría de sus súbditos y en plena gloria personal, no podía ser más fuerte.
No obstante, un rasgo común presenta en principio la trayectoria de Boabdil y de los Reyes Católicos; me refiero al modo accidentado de su llegada al trono, ya que para ninguno de ellos su entronización estuvo precedida de un camino de rosas. En el caso de Boabdil, el movimiento insurreccional que lo llevó al trono (comienzos de 1483) estuvo protagonizado por los partidarios de la sultana abandonada, Fátima, quienes habían preparado la conspiración aprovechándose del descontento por la pérdida de Alhama. Todo empezó con la huida de Boabdil de la Alhambra, donde se encontraba vigilado por su padre, refugiándose en Guadix donde fue proclamado emir, con lo que surgió la guerra civil; de inmediato, mientras Muley Hacén se replegó hacia Málaga, su hijo se apoderó de la capital y de buena parte del reino.
En esta situación, Boabdil necesitaba realizar alguna acción prestigiosa que le avalara ante sus súbditos como el emir que el reino necesitaba; sobre todo después de que el Zagal, hermano y auténtico hombre fuerte de Muley Hacén, infringiera una cruenta derrota a lo más granado de la nobleza cristiana en la comarca malagueña de la Axarquía (20 de marzo de 1483). Le resultaba, pues, imprescindible protagonizar una victoria militar frente al enemigo cristiano para reforzar su posición política, por lo que de inmediato encabezó una expedición con la intención de apoderarse de Lucena; sin embargo, las consecuencias fueron distintas a las deseadas, ya que la campaña acabó en derrota y el propio Boabdil fue hecho prisionero. Su captura no sólo se convirtió en una baza política, de la que pudieron disponer los monarcas cristianos, sino que, además, marcaría de forma casi determinante las futuras actuaciones del Rey Chico, desde entonces un verdadero títere de su triste destino, en cuya configuración tanta importancia tuvo la propia debilidad de su carácter.
En efecto, si hasta entonces los cristianos se habían beneficiado de la división interna granadina, a partir de ahora los reyes, Isabel y Fernando, iban a poder intervenir de modo directo en la misma, ya que el compromiso al que se llegó suponía la posibilidad de controlar el futuro del emirato granadino y, como el mismo Fernando declaró, «poner en división y perdición aquel reino».
Lo esencial del pacto firmado, que acordó la liberación de Boabdil, era un reconocimiento de la situación existente en el siglo XIII entre Castilla y Granada con los acuerdos de Fernando III y Alhamar, el fundador del reino nazarí. Los tres puntos principales del pacto eran los siguientes:
-Reconocimiento de Boabdil como emir del territorio en su poder, en situación de vasallaje respecto a Castilla.
-Compromiso de pagar un tributo anual de 12.000 doblas.
-Persistencia en la guerra frente a su padre (de hecho contra el Zagal que era quien verdaderamente controlaba la situación).
La firma por Boabdil del pacto no pudo ser más negativa para su actuación futura, como bien pronto pudo darse cuenta, ya que a su regreso de la cautividad no encontró entre los granadinos el apoyo que esperaba; por el contrario, se hizo patente su desprestigio.
Se instaló en Guadix, la cual sería su capital durante dos años, y pretendió ganarse adeptos entre quienes estaban cansados de la actividad bélica, sirviéndose como propaganda de considerarse el único capaz de asegurar una paz honorable con Castilla. No obstante, entre los musulmanes granadinos se hallaba más extendida la opinión de que los acuerdos firmados no sólo eran vergonzosos, sino que suponían una traición contra el reino.
A comienzos de 1485, la situación empeoró para el Rey Chico. Almería cayó en manos del Zagal; dio muerte a su hermano Yusuf y el mismo Boabdil tuvo que huir y refugiarse en Córdoba al amparo de los Reyes Católicos para poder salvar su vida; allí recibió ayuda militar para regresar a la zona nororiental que le seguía siendo fiel. Dentro de este complejo panorama, el Zagal había terminado por proclamarse emir, por lo que no dejó de ser considerado en algunos sectores como un usurpador; de ahí que meses más tarde, ya en la primavera de 1486, se produjera un levantamiento en el Albaicín en nombre de Boabdil. El hecho dio lugar a uno de los episodios más oscuros y cuyos móviles nos quedan un tanto desconocidos en la vida de nuestro personaje, ya que en lugar de acudir a ponerse al frente de la insurrección firmó un acuerdo secreto con su tío, al que reconoció como señor de Granada, Málaga y Almería, hecho que le permitió instalarse en Loja con el objeto de defenderla del avance de las armas cristianas. Esto fue considerado por el Rey Católico como un incumplimiento de sus obligaciones de vasallaje, por lo que, conquistada Loja (30 de mayo), Boabdil quedó prisionero por segunda vez.
El monarca nazarí, perdonado por los Reyes Católicos, entró en un nuevo plan del monarca católico. Según el mismo, en el nuevo acuerdo firmado ya no se le reconocía a Boabdil el título de emir, aunque se le prometió darle en señorío las tierras del noreste del reino que teóricamente controlaba, con la obligación de que reanudase la lucha contra su tío el Zagal. El pacto acrecentaba la influencia de los Reyes Católicos sobre la situación política del cada vez más empequeñecido reino nazarí.
La fidelidad de los habitantes del Albaicín hacia Boabdil se puso de nuevo de manifiesto en septiembre de 1486, fecha en la que fue acogido en dicho barrio, volviendo a ser reconocido como emir; allí consiguió resistir gracias a la ayuda militar proporcionada por los alcaides cristianos de Íllora y Moclín, por lo que la guerra civil volvió a estar presente en las calles de la capital granadina, esta vez con la presencia física de contingentes militares castellanos.
1487 fue un año decisivo para el desarrollo posterior de los acontecimientos. En primer lugar, porque el fracaso del Zagal en su intento de socorrer al asedio de Vélez Málaga permitió a Boabdil instalarse de nuevo en la Alhambra; en segundo lugar, porque la conquista de Málaga hizo que el primero se recluyera en Almería ejerciendo su dominio sobre una porción del oriente del reino. Todo ello propició un nuevo acuerdo de los Reyes Católicos con el Rey Chico, claro exponente de cual era a estas alturas el verdadero poder de este último, pues, al margen de otros aspectos contenidos en el mismo, aceptaba entregarles Granada a cambio de recibir el señorío sobre Guadix, el Cenete, Baza, los Vélez, Purchena, Vera, Mojácar, comarca del Andarax y otros territorios no costeros.
En 1488, el territorio que en realidad controlaba se reducía prácticamente a la ciudad de Granada y su entorno; el resto estaba ya bajo dominio cristiano o, en menor extensión, era zona controlada por el Zagal, quien muy pronto sucumbiría ante la ofensiva de las armas castellanas. Efectivamente, a fines de noviembre de 1489, tras largo asedio, fue conquistada Baza por el ejército cristiano. Era el principio del fin; antes de que finalizara el año, tras la firma de una capitulación muy favorable, se entregaron sin resistencia Almería, Guadix y el Cenete.
Por tanto, parecía llegado el momento de exigir a Boabdil el cumplimiento del pacto de vasallaje en vigor. Los Reyes Católicos anunciaron el fin de la guerra y prepararon su entrada solemne en Granada, a la vez que reclamaban la entrega de la ciudad al monarca nazarí. En el mes de enero de 1490 se iniciaron incluso negociaciones al respecto; sin embargo, las mismas se interrumpieron de inmediato y se entró, una vez más, en una situación de enfrentamiento. Se especula con las razones que motivaron la nueva postura del último emir granadino. Se ha sostenido que la causa principal fue el intento de los reyes de no respetarle la integridad de los territorios que se le habían prometido en 1487; otros defienden que la razón última estuvo en la fuerza que tenían en la capital los partidarios de la resistencia hasta sus últimas consecuencias. No olvidemos que una constante de su actuación política estuvo en su ambigüedad, adaptándose en cada momento a la postura que pensaba más favorable a sus intereses personales.
Pero, en definitiva, fuesen cuales fuesen los verdaderos motivos, el hecho es que Boabdil se inclinó ante la voluntad de éstos últimos resistentes y se dispuso a luchar hasta el fin. De este modo, a partir de la primavera de 1490 el soberano nazarí, en una postura reivindicativa -ahora sí- del papel que debía desempeñar ante su linaje y ante su pueblo, emprendió una serie de expediciones ofensivas para recuperar territorios perdidos y conseguir un levantamiento de los musulmanes granadinos que ya eran súbditos de los Reyes Católicos. Pero fue un desesperado canto de cisne, que condujo a conquistas efímeras, a la cautividad de aquellos pocos mudéjares que se le sumaron y al agotamiento definitivo de sus recursos humanos y materiales.
Como no se consideraba factible el asalto a las poderosas fortificaciones de la capital granadina, el ejército cristiano se instaló en la misma Vega, edificando Santa Fe como cuartel general permanente, con el objeto de preparar un largo cerco de la capital. El cerco de Granada, bien pronto establecido, mostró de forma bien visible a sus habitantes, la voluntad de los monarcas castellanos de entrar sin excesiva demora en la ciudad. Granada, repleta de refugiados, padecía hambre y veía caer a sus principales jefes militares en las diarias escaramuzas, idealizadas luego por la literatura. Boabdil hacía tiempo estaba en tratos con los Reyes Católicos, tratos secretos por temor a la reacción del pueblo granadino. Fruto de esos contactos fue la capitulación, firmada el 25 de noviembre de 1491, y la posterior rendición de la ciudad el 2 de enero de 1492. Cuatro días más tarde, el monarca musulmán abandonó subrepticiamente la Alhambra y los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en la capital granadina.
La desaparición del reino musulmán de Granada fue amplia y gozosamente celebrada no sólo en toda la Península, sino también en el resto de Europa, que veía con temor la imparable expansión de los turcos en las tierras del sudeste europeo; se cantaron tedéums, se compusieron poemas, se programaron actividades festivas y la mirada se volvió hacia aquella nueva potencia que surgía en occidente en defensa de la Cristiandad. Renacía la utópica esperanza, nunca extinguida, de reconquistar los Santos Lugares. Dentro de este contexto, el papa Julio II concedió a Fernando V el título de rey de Jerusalén; pero el monarca Trastámara tenía unas ambiciones políticas mucho más pragmáticas que, dejando a un lado quiméricas fantasías, se movían en la consecución de unos objetivos mucho más realistas y cercanos.
Las capitulaciones
Las capitulaciones habían sido tan generosas, especialmente las últimas, las que afectaban a la capital granadina, que se puede dudar si los Reyes pensaban cumplirlas en su integridad o eran una estratagema para conseguir una rápida entrega de la ciudad; al menos, la benevolencia de los términos de la rendición pueden interpretarse como una clara muestra de los fervientes deseos de los monarcas cristianos por terminar una guerra que había costado demasiadas vidas y dinero.
El sultán y los suyos se comprometían a guardar fidelidad a los Reyes Católicos y éstos, por su parte, se juramentaban a garantizar la seguridad personal y material de Boabdil, su familia y colaboradores inmediatos, a los que se compensaba con pensiones generosas y la administración de buena parte de la Alpujarra. Quizás la lectura de algunos de los puntos de dichas capitulaciones resulte más elocuente para mostrar lo conseguido por el soberano nazarí tanto para él -sin referirnos a los acuerdos particulares que también obtuvo-, como para sus súbditos. Helos aquí:
Item es asentado y concordado que sus altezas y sus descendientes, para siempre jamás dejarán vivir al dicho Rey Muley Baudili y a los dichos alcaides y alcaldis y sabios y muftíes -al-faquíes- y alguaciles y caballeros y escuderos y viejos y buenos hombres y comunidad chicos y grandes, estar en su ley y no les mandarán quitar sus algimas y çumaas y almuédanos y torres de los dichos almuédanos para que llamen a sus açalaes y dejarán y mandarán dejar a los dichos algimas sus propios y rentas como ahora los tienen y que sean juzgados por su ley sarracena con consejos de sus alcaldis según costumbre de los moros y les guardaran y mandaran guardar sus buenos usos y costumbres.
Item es asentado y acordado que no les tomarán ni mandarán tomar sus armas y caballos ni otra cosa alguna, ni en tiempo alguno para siempre jamás, excepto todos los tiros de pólvora grandes y pequeños que han de dar y entregar luego a sus altezas.
Item es asentado y acordado que ningún judío no sea recaudador ni receptor ni tenga mando ni jurisdicción sobre ellos.
Item es asentado y acordado que a ningún moro o mora non haga fuerza a que se torne cristiano ni cristiana.
Se permitía asimismo a los granadinos emigrar libremente al otro lado del mar durante el plazo de tres años, periodo durante el cual podían enajenar sus propiedades. En caso de que optasen por permanecer en sus tierras, disfrutarían de franquicias fiscales durante dicho período, transcurrido el cual, volverían a tributar de acuerdo con el régimen impositivo nazarí. También se acordaba que el derecho islámico sería seguido en todo pleito entre granadinos musulmanes; en caso de fricción con cristianos, las partes litigantes deberían someterse a la decisión de jueces mixtos nombrados al efecto. Incluso, con objeto de facilitar el desarrollo de la vida colectiva, los monarcas se apresuraron a nombrar una especie de «Ayuntamiento» o «concejo» musulmán integrado por 21 regidores, de los que dos eran alfaquíes, tres escribanos, un intérprete y una larga serie de «alamines» que representan a los distintos oficios existentes en la ciudad.
A pesar de tan generosas concesiones, la mayoría de los integrantes de los sectores más elevados de la sociedad nazarí emigraron, en parte por no ver muy claro el porvenir y, sobre todo, al sentirse incómodos en la nueva situación. Este hecho resultaba muy beneficioso para las pretensiones de los vencedores, quienes facilitaron estas salidas, ya que así se favorecía la desarticulación de la sociedad musulmana, privándola de sus minorías dirigentes, algo fundamental en caso de que surgieran protestas ante la actuación de las nuevas autoridades.
El mismo Boabdil, con gran alivio de los Reyes y de las autoridades cristianas instaladas en Granada, no permanecería mucho tiempo en su señorío alpujarreño, y así, en octubre de 1493, tras haber trocado sus posesiones por una fuerte indemnización en dinero, marchó a Marruecos con más de seis mil seguidores. El que había sido último emir nazarí, abatido por la marcha al exilio y por la muerte de su esposa, Moraima, desembarcó en Melilla desde donde se trasladó a Fez, cuyo rey le había dado previamente permiso para instalarse allí, donde aún vivió hasta el año 1533, siempre acompañado por la amargura de la pérdida de su reino, que en realidad nunca había sido completamente suyo, y la contemplación del dramático vivir por el que discurría la vida de sus antiguos súbditos. La leyenda lo apodó al-Zuguybi, el malhadado, culpando al destino de todos los desventurados derroteros de su vida y librándole, por ello, de responsabilidad alguna sobre los mismos. Leyenda, magnificada y divulgada por el Romanticismo -y que hoy vuelven a resucitar los nostálgicos del pasado andalusí-, que está en total contradicción con los documentos coetáneos, tanto cristianos como musulmanes, que nos hablan de él como un monarca débil y con escasa capacidad política. Su marcha significó la ruptura definitiva con el pasado. Para los granadinos que permanecieron aquí se inició una dura y difícil etapa de convivencia, cuyo final no pudo ser más trágico.
Mudéjares y repobladores
La conquista había significado para la mayor parte de los granadinos su paso a la condición de mudéjares, regulada por los términos contenidos en las capitulaciones. En general, dichas capitulaciones permitieron mantener la tranquilidad hasta fin de siglo, pues su letra se cumplió en parte, aunque con la conciencia, entre los vencedores, de que la conquista no había terminado mientras no se consolidase la implantación castellana. Por ello no fue extraño que en algunos casos pronto comenzara a alterarse el espíritu de las mismas; estos incumplimientos, en principio leves, hicieron sin embargo inevitable el empeoramiento de la situación de los musulmanes, agravada porque desde la misma Corona comenzaron a ser tratados, dentro de la legalidad, con la peor medida posible. Mientras que la población musulmana del antiguo reino, primero por la guerra y, después por la emigración, vio disminuidos sus efectivos de modo considerable, la entrada de repobladores cristianos fue intensa entre 1485 y 1499: se han calculado entre treinta y cinco mil a cuarenta mil, con sus familias la inmensa mayoría, que llegaron de Andalucía y, en menor proporción, de Castilla la Nueva y Murcia.
La Corona procedió, en consecuencia, a numerosos repartos de tierras y otros bienes raíces y, cuando no era posible debido a lo estipulado en las capitulaciones, apoyó su compra por los repobladores. En general, se siguieron los métodos de repartimiento que se habían utilizado durante el siglo XIII en el valle del Guadalquivir y en Murcia. Se poblaron por completo todas las grandes plazas del interior: Ronda, Alhama, Loja y las villas de la Vega, Baza, Guadix. Con la excepción del litoral de la Alpujarra, donde apenas había pequeñas aldeas y alguna fortificación, también las de la zona costera: Marbella, Málaga, Vélez-Málaga, Almuñécar, Salobreña Almería y Vera fueron los puntos más destacados. En la capital hubo nuevos avecindamientos de cristianos viejos gracias a las facilidades existentes para comprar bienes de los musulmanes que optaron por la emigración; de modo que en 1498 los pobladores cristianos eran ya muchos, y los musulmanes, tras un acuerdo forzado, se concentraron en el Albaicín, la Antequeruela y otros arrabales.
La administración municipal, organizada y encabezada por corregidores y pesquisidores, se basaba en <
La actitud de la Iglesia
La Iglesia que se implanta en Granada fue una Iglesia vencedora y triunfante: la advocación de muchos templos a la Encarnación -uno de los dogmas cristianos más inasimilables por la mentalidad islámica- muestra bien la firmeza con la que se quería cimentar el nuevo edificio religioso, al que se veía como restauración de la cristiandad anterior a la invasión islámica.
Por otro lado, la concesión pontificia de Patronato Real no sólo convirtió a la Iglesia granadina en modelo de lo que iba a ocurrir después en las Indias, sino que involucró de modo más profundo y directo a la propia Corona con el proceso de asimilación religiosa iniciado desde el primer momento de la conquista. La atracción hacia el cristianismo de los vencidos comenzó sin violencia debido a lo estipulado en las capitulaciones y, también, a la mansedumbre evangelizadora desplegada por el arzobispo Talavera.
Hacia 1499, cuando volvieron los Reyes Católicos a la ciudad, ya se habían producido conversiones al cristianismo entre los mudéjares, pero en cantidades poco importantes, lo que convirtió a Talavera en blanco de críticas severas ante lo escasamente conseguido con sus métodos de cristianización.
Poco antes de la nueva marcha de los Reyes de Granada, llegó a la corte fray Hernando Jiménez de Cisneros, ya arzobispo de Toledo, quien se convierte en el adalid del sector que preconiza unas medidas más duras para conseguir que los musulmanes granadinos aceptasen el bautismo. Su celo se iba a manifestar de modo especial con los «elches» o renegados y sus descendientes, tomándose sobre ellos radicales medidas evangelizadoras, apoyadas en un principio por los monarcas. Si las relaciones entre vencedores y vencidos habían atravesado hasta entonces tensiones y pruebas difíciles, la intransigente actuación de Cisneros iba a resultar determinante de la inmediata insurrección armada de los mudéjares.
Las revueltas de fin de siglo
El 18 de diciembre de 1499 los habitantes del Albaicín se sublevaron, pero la rápida actuación del conde de Tendilla consiguió controlar la situación en toda la ciudad, lo que fue seguido -ante la promesa del perdón- por la «conversión» al cristianismo de un crecido número de musulmanes.
Mientras tanto, la inquietud y los rumores más diversos se propagaron fuera de Granada y, a principios de año, se levantan los mudéjares de la Alpujarra y sierras de Almería, los cuales mantendrán en jaque a los cristianos hasta fines del verano de 1500. Por su parte, el rey Fernando opta por suspender las capitulaciones al entender que éstas habían sido rotas por los mudéjares al sublevarse, y ofrece a los rebeldes la alternativa de aceptar el bautismo o sufrir castigos severos.
Para el otoño de 1500 la situación parecía controlada. Pero, en enero del año siguiente se sublevaron los mudéjares de las sierra de Ronda y Marbella, quienes obtuvieron una importante victoria sobre las tropas cristianas -marzo de 1501-. Para estas fechas los Reyes decidieron que ya no quedaba otra opción que la planteada años antes a los judíos: o los mudéjares, rebeldes o no, aceptaban el bautismo, o se verían obligados a salir del territorio peninsular. Forzados por las circunstancias, la inmensa mayoría se inclinó por la conversión.
A cambio de convertirse y la imposición del régimen fiscal castellano, que sustituyó al nazarí, los cristianos nuevos se vieron libres del castigo por haberse sublevado, pudiendo conservar los baños públicos, sus vestimentas tradicionales y el uso de la lengua árabe. Por parte cristiana, se sabía la falsedad de la conversión, pero se pensaba que era el primer paso para que fuese auténtica en un futuro más o menos próximo.
En la ciudad de Granada la situación se había normalizado en fecha temprana. Desde el momento en que concluyeron los bautismos masivos ya no había motivo para mantener la dualidad administrativa hasta entonces vigente en el reino. El propio régimen municipal granadino se fue completando a lo largo del año 1500 hasta que se asemejó al de otras grandes ciudades del territorio.
Las autoridades cristianas de Granada iban a intensificar ahora el proceso de transformación de la ciudad, iniciado en realidad al mismo tiempo que la conquista. Este proceso iba más allá de modificar la situación religiosa, por importante que ésta fuese; se trataba de poner en marcha un proyecto de castellanizar la vida de los granadinos, intentando, incluso, cambiar la propia fisonomía urbana.
La ciudad, aunque atrayente y admirada por sus bellezas, parecía extraña e inquietante a todos los que llegaban del norte y, por ello, no se iban ahorrar esfuerzos para transformarla hasta en los menores detalles. Se buscaba la extirpación del Islam del ambiente granadino, pero esta era una empresa que requería tiempo. Así, aunque en 1501 se planeó un verdadero programa, vasto y ambicioso, casi nada fue construido hasta el advenimiento de Carlos V, continuándose, en menor medida, en el reinado de Felipe II. Pero esto ya es otra historia, en la que los principales protagonistas de la guerra de Granada habían desaparecido: el desdichado Boabdil, bien pronto por su exilio al norte africano, Isabel debido a su temprana muerte en 1504, mientras que Fernando, salvo el intermedio propiciado por Felipe el Hermoso, siguió con la responsabilidad del gobierno en las tierras de la corona castellana hasta su muerte en enero de 1516, ambos monarcas desplegaron una actividad que sirvió para encauzar la potencial energía de la sociedad cristiana peninsular hacia un objetivo, la conquista de Granada, cuya consecución supuso granjearse el respeto y la simpatía de la gran mayoría de los poderes de la Cristiandad.
Boabdil, Granada y los Reyes Católicos
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