miércoles, 25 de marzo de 2009
HISTORIA DEL SACROMONTE.DE GRANADA
Sacromonte
Desde la abadía se denomina el Valle de Sacromonte. Se sitúa en el cumbre del Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas.
El 15 de marzo de 1594, dos hombres estaban buscando tesoro, y supuestamente encontraron una placas de plomo dentro de una cueva. Escritas en árabe, relataban el martirio de San Tesifón. El Arzobispo encargó más excavaciones, y se encontraron unos restos, más placas que describían el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, además de un horno y unas cenizas.
El 6 de junio de 1598, se construyó una casa para guardar las reliquias, y en 1600 empezó la construcción de una colegiata. Se estableció una fundación para la abadía con un abad y 20 canónigos. El símbolo de esta fundación era la Estrella de Salomón que se puede ver por toda la abadía.
En 1610, se paralizaron las obras cuando el arzobispo se mudó a Sevilla, aunque solamente habían construido el patio, la nave meridional, y la iglesia que existe hoy en día. Se puede ver los planes originales para toda la construcción (que nunca se construyeron) en la biblioteca. Al principio del siglo 20, se realizaron más extensiones y se añadió otra planta para el instituto y la universidad. Entonces el edificio consta de tres partes: la Abadía, el Seminario y la Colegiata.
El museo alberga muchas obras de arte incluyendo una copia del "Cristo muerto sostenido por un ángel" de Alonso Cano (a la derecha), y también una colección de vestiduras, tapices, etc. También se puede ver los libros plúmbeos*.
Se guardan las cenizas de los santos mártires debajo de sus estatuas en la iglesia.
También se puede visitar las santas cuevas por debajo de la iglesia. Vinculadas por unos pasillos estrechos, hay unas capillas donde se puede ver otras obras de arte y estatuas. En una de estas capillas, hay el crucifijo que llevó San Juan de Dios cuando pedía limosnas, y en otra hay una piedra que según cuenta la leyenda, cualquier mujer que lo besa, se casará antes de que acabe el año. Finalmente, detrás de una rejilla, hay un horno donde dicen que los mártires fueron quemados.
*En total, se encontraron unos veinticinco libros plúmbeos. Afirmaron que el mártir cristiano San Cecilio, ejecutado durante el reino de Nerón durante el siglo 3, era en realidad de ascendencia árabe en vez de española, y que después de su conversión al cristianismo, había sido ejecutado con otros cristianos castellanos por los romanos.
Algunos pusieron en duda la autenticidad de estos “libros” y fueron condenados por el Papa en 1682. Sin embargo, la polémica continuaba en el siglo 18 como resultado de los descubrimientos realizados en la Alcazaba de Granada. Se los mandaron a Madrid y después a Roma para su estudio, y se decidió que no eran auténticos y que se los debería destruir. Sin embargo, a la iglesia no le interesaba decir que las reliquias de los mártires no eran auténticas ya que en este momento la confianza en la doctrina católica estaba descendiendo: al exponer las reliquias en vitrinas, se podía garantizar unos donativos generosos.
Afortunadamente, no se destruyeron los libros, y en junio de 2000, fueron devueltos por fin a Granada.Se responsabilizaron a un grupo de moriscos (musulmanes que se habían convertidos al cristianismo después de la Reconquista). Su propósito era probar que su historia era tan antigua como la de los castellanos de siempre, y que eran descendientes de San Cecilio de otros mártires, quienes se habían convertido al Islam después de la invasión musulmana y otra vez al cristianismo después de la Reconquista.
Se celebra el día de San Cecilio, el patrono de Granada, el 1 de febrero, y en el domingo más cercano, hay una romería a la abadía. Después de la misa, hay una fiesta con bailes y música. Las personas llevan su propia comida y se reparten las tradicionales habas, "saladillas" y bacalao.
página sobre el barrio del Sacromonte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario