domingo, 29 de marzo de 2009

LA TORRE DE LA VELA SU HISTORIA

SURTIDORES DE LA ALHAMBRA

Granada Mora y Cristiana

donde se alza el sacromonte

y la Alhambra, surtidores de agua

clara y fresca,

tranquilas son tus mañanas,

paseando por tu Alcazaba.

Darro, por la carrera bajando

plaza nueva, un rió va llorando,

pues su oro,

un día se lo robaron.

Triste Darro,

pues su aguas se han secado,

tocan las campanas de la Torre de la Vela,

Iglesia de Santa Ana,

encima de ella se alza, la alhambra,

¿ Hay mi rió Darro eres tan hermoso,

que a pesar de no llevar oro ya,

eres el mejor soñado ?.

Tanto esplendor

de tanto jardín soñado,

de colores de contemplar,

desde el Mirador de San Nicolás,

tus puestas de sol mi Granada bella,

abanico de colores, son tus puestas,

y la Sierra se pone un manto

blanco , para verte a ti princesa,

pasear por tus lindas calles me reconforta,

me relaja, y me emociona,

porque te llevo muy dentro mi

linda tierra,

Granada cantada tierra soñada

por los que te ve,

y los que aun quedan por verte,

bella linda hermosa y reina,

mi hermosa azucena.


PLAZA

Plaza nueva, llena de belleza,

sus gentes, sus aires

fresquitos, que bajan

de Santa Ana, para

encontrarse, con sus fuentes

sus jardines, y sus flores.

Que bonita mi Granada,

contemplarte, en una mañana.

Mi Albayzin de mis entrañas,

cuanto me gusta,

pasear por tus calles,

por tus barrios famosos,

y sentir el caño del agua,

calle de Elvira, estrechita,

llena de encanto,

de belleza, de salero,

baila la reja,

al contemplar su moviemiento,

pues todo en Granada, es bonito,

tiene salero.

Calle de la caldeleria, empedrados

tipico de la ciudad de granada.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


GRANADA LA TORRE DE LA VELA
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Hay ua frase ya famosa, en la entrada de la Torre de la Vela, allí dice que si tocas la campana es las persona que no estén casadas encuentran pareja, es una de las torres de la alhambra y se encuentra allí situada, desde la cual se puede divisar toda Granada, con su esplendo sus atardecer, al albaycin las cuevas de sacromente, visitar este lugar tiene su encanto.
Granada es única, cuanto se ha cantado a Granada, su leyenda hay ha quedado en la Historia, hay un árbol único en Granada regalo de Carlos v, llamado el árbol del amor, es único en el mundo y se encuentra situado debajo justamente de la Torre de la Vela, es único en su especie.

TORRE DE LA VELA
-------------------------

Campanas campan ita

de la Torre de la Vela,

tocar a mi amor,

que en Plaza Nueva , me espera.

Y su tolón tolón,

me recuerda a los

tíos vivos de la feria,

desde lo alto se contempla,

con esplendor la ciudad

de Granada, la alhambra,

con toda su belleza,

hay un duende en mi

Torre de la Vela,

que sale por las noches

acariciar la alhambra,

y besa los montes de sacromonte,

y los de la sierra.


Granada morita encantadora,

que bailas en las zambras de

Granada.

Una guitarra suena, los palillo

y las palmas,

es mi Granada gitana.


GRANADA MAÑANERA

Hay mi Granada

adormecida.

Mañanas fresquitas

tardes de aire caliente,

mis recuerdos

en ti van y te los llevas,

se estremecen al ver tu

linda cara,

tu puesta de sol,

reluciente, color rojo intenso,

permanente,

de ti se enamoran

el rico y el pobre,

sin rasgos ni continentes,

porque solo tu eres mi Granada,

bella ante mil,

mi rió Genil, mi Darro,

rió dorado, en un tiempo,

oro salio de tu afluentes,

mi alhambra, castillo de reyes moros,

de tristezas, vertidas,

el rió se lleva las lágrimas,

y las convierte en sonrisas,

pues verte tan bella mi tierra,

enorgullece y alegra.

Granada hay va parte de la historia de la Torre de la Vela.




¡perfecto!
Darle limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Gran
Esta es una frase que no puedo evitar pensar cuando me viene a la mente es el mirador, que tiene unas de las mejores vistas (junto con el mirador de San Cristóbal) de la Alhambra, Sierra Nevada y en general de Granada y la vega granadina.El mirador se ubica en el Albaicín, barrio de Granada declarado patrimonio de la humanidad y que constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, con calles estrechas, empedradas y, al estar situado en una colina, empinadas. Se ubica en la Plaza de San Nicolás, y el mejor modo de acceder a este es a pie (el acceso al Albaicín en coche está muy limitado, aunque es posible llegar mediante minibuses, en concreto si no creo mal es el n31 el que hace el recorrido por el Albaicín desde Gran Vía). Un paseo por el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra y al lado del rio Darro, y posteriormente comenzar a subir por la cuesta del Chapiz. No obstante, no es el único camino y es posible llegar al mirador por numerosas rutas, en general las indicaciones son buenas. En el mirador de San Nicolás, además de las vistas, destaca la iglesia de San Nicolás, que antiguamente fue una mezquita y fue reconvertida a iglesia por los Reyes Católicos, y el aljibe situado al lado. Desde el mirador también hay vistas del mismo Albaicín y de las viviendas típicas de este barrio, los cármenes.Al mirador se puede acudir a cualquier hora, a mi gusto la mejor es el atardecer. Cierto presidente norteamericano hizo mucha publicidad de este mirador al indicar que desde aquí se puede observar la más bella puesta del sol del mundo. Y no le falta razón. Uno de los espectáculos más bellos es cuando al atardecer el sol se refleja en la Alhambra y el efecto que produce... Cuando ya anoche ce, la vista de la Alhambra iluminada es simplemente espectacular. Si no creo mal, las luces de la Alhambra se encienden a las 20:30 horas.Desde el Mirador de San Nicolás, y continuando por el Albaicín, merece la pena acercarse a la Plaza Larga, en el que si has ido por la mañana de un sábado encontrarás un mercadillo, y a cualquier hora numerosas tabernas y bares, donde si el sol nos deleita con su presencia hacen de las terrazas un lugar muy apreciado donde descansar (sobre todo si el acceso hasta aquí lo has hecho andando)

No hay comentarios: