martes, 7 de abril de 2009

Calles de látigo y garra por las espaldas del monte; no hay más luna ni horizonte que el aire que las desgarra ...



Iglesia de San Nicolás

Aljibe de Trillo

Convento de las Tomasas

Palacio Dar al-HorraLos orígenes del actual barrio granadino del Albayzín se sitúan en la época ibérica y romana. Según documentos árabes la actual Granada se levantó sobre el solar de la iberorromana Iliberri, situado en la colina de lo que hoy se conoce como Albayzín. La Garnata-al-yuhud (así denominada por los árabes)posiblemente se construyó por orden de Asad Ibn "Abd-al Rahaman al Saybaní", gobernador árabe del distrito de Iberia y debió situarse en lo que es actualmente la Iglesia de San Nicolás, extendiéndose por las calles adyacentes, siendo sus límites: al norte, la ermita de San Cecilio; al sur el Aljibe de Trillo; al este el Convento de las Tomasas y al oeste la Plaza del Almirante junto con las calles Gumiel y Pilar Seco.
En el s.VIII los árabes llamaban a este lugar Hisn Garnata (Castillo de Granada) pero este bastión fue destruido en el s. IX a causa de las luchas entre árabes, mozárabes y muladíes, posteriormente, a principios del s. XI, fue ampliado y restaurado por los monarcas ziríes (Zawí ib Zirí y sus sucesores)denominándolo Qasbat Garnata (Alcazaba de Granada).
Los ziríes establecieron su corte en ésta fortaleza que fue sede del gobierno granadino durante la dominación almorávide y almohade. La Casa de la Lona y el Palacio de Dar al-Horra fueron los palacios de los Ziríes.
Una vez construida en el s.XIV la nueva alcazaba nazarí en la colina de la Alhambra, a principios del reinado de Muhammad Ibn al-Ahmar, la antigua ciudadela pasó a denominarse al-Qasba al-Qadíma (la Alcazaba Vieja).
Pese a la pérdida de sus funciones como centro institucional, siguió constituyendo un conjunto urbano en constante progreso funcionando como arrabal al poseer Mezquita Mayor y administración de justicia independiente. La vida giraba en torno a la Mezquita Mayor, situada en lo que hoy es la Colegiata de San Salvador y de la que se conserva su patio almohade del s. XIII. El centro comercial era plaza Larga, a su alrededor se construyeron el matadero, carnicerías y se agruparon distintos oficios. Otro punto neurálgico eran los baños, situados en la calle del Agua y en la Carrera del darro, donde aún se conserva el Bañuelo.
En la época nazarí fue el barrio más rico de la ciudad pero con la toma de Granada comenzó su decadencia ya que los vecinos potentados lo abandonaron. Desde ese momento fue convirtiéndose progresivamente en una barrio morisco, conservando su religión y legislación de acuerdo con las capitulaciones, pero la posición radical del cardenal Cisneros provocó el 18 de diciembre de 1499 un levantamiento del Albayzín que duró tres días y que cesó con la promesa de amnistía para los que se convirtieran al catolicismo.
Como no era fácil saber con certeza si la conversión era sincera, comenzó un proceso de aculturzción cuya sede estaba en las parroquias (situadas por lo general sobre antiguas mezquitas) a las que tenían que acudir obligatoriamente niños y mayores. Esta intolerancia cristiana provocó la emigración de todos aquellos que no estaban dispuestos a convertirse, que solían ser los más emprendedores, de modo que se quedaron y aceptaron las nuevas leyes los más humildes e indefensos. De esta forma, tras la expulsión de los moriscos, comienza el declive del Albayzín. En 1571 la Corona confiscó 4.751 viviendas moriscas. Al disminuir la población del barrio comenzaron a ceconstruirse los cármenes, generalizandose más adelante este tipo de construcción.

No hay comentarios: