lunes, 6 de abril de 2009

CORRAL DEL CARBÓN

Se encuentra en el centro de Granada, es un monumentos donde se hacen espociciones, antiguamente era como una casa como de hospedaje.

En ella cosa curiosa se rodó la película de " el hombre que supo amar " tratando la vida de San Juán de Dios,

ya también en este blog hablaré de la vida, de este ilustre sacerdote, que su vida fué siempre hacer el bien por

los más necesitado, también por los enfermos.

Fue construido reinando los nazarí es, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente sobre el rió Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco.
En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, cuya restauración encargó a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración, finalizada en noviembre de 2006, dedicada a la limpieza y consolidación de diversos elementos de la fachada, y que tuvo un coste de 56.202 euros.



Portada del Corral del Carbón (Granada)
La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de la Alhambra, Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla).
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provisto de dos caños.
La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.

No hay comentarios: