miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fray Leopoldo será beatificado en la base de Armilla

Fray Leopoldo de Alpandeire será beatificado en un acto multitudinario en la base aérea de Armilla.
El "problema" -si se puede llamar así- del espacio se ha resuelto. El arzobispo castrense, Juan del Río Martín, llamó al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, después de la celebración de la Pascua Militar en Madrid -día seis, miércoles- para comunicarle que la ministra de Defensa, Carme Chacón, autorizaba la celebración de la beatificación en el citado espacio militar granadino.
Los actos de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire se desarrollarán el día 12 de septiembre y se espera que lleguen cientos de miles de personas hasta Granada. Por eso, se solicitó al Ministerio de Defensa la autorización para poder celebrar los actos en un lugar en el que se puedan congregar miles de personas. El Arzobispado de Granada espera la contestación por escrito, pero ya tiene el permiso del Ministerio competente.
Monseñor Francisco Javier Martínez dio ayer esta «buena noticia» en la presentación de las actuaciones que se van a gestionar para poner en valor de la Abadía del Sacromonte en el año que se cumplen los cuatro siglos de su construcción. En el acto estaba también el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, que dio las gracias al Ministerio de Defensa por esta autorización.
Un millón de seguidores
Las previsiones son muy diversas, pero hay quienes hablan de que el acto central de beatificación de Fray Leopoldo traerá hasta Granada a cientos de miles de personas. Incluso se ha hablado que hasta un millón de "seguidores" del fraile que en 1899 vistió el hábito capuchino en Sevilla y poco después se trasladó hasta el convento de los capuchinos de Granada donde ayudó a los más necesitados. Otras cifras hablan de que a los actos de beatificación, cuyo decreto firmó el Papa en el mes de diciembre pasado, podrían asistir unas trescientas mil personas.
El día 11 se llevará a cabo una vigilia en la Catedral y el día 13 una misa de acto de gracias, donde se hará referencia a Fray Leopoldo, ya como Beato. Durante todo este año se celebrarán actos y realizarán actividades en torno a la vida y obra de Fray Leopoldo. El fraile capuchino fue y es muy querido en Granada y fueras. Hasta la capital se trasladan año tras año miles de personas para visitar su tumba. El proceso de beatificación se inició en 1961 y el día 12 de septiembre se concluirá en Granada, en la base aérea de Armilla.
A Fray Leopoldo se le atribuyen algunos milagros como la curación de una enferma de lupus después de varias complicaciones que hicieron a los médicos temer por su vida. El decreto que firmó el Papa para la beatificación atestigua que esa mujer fue sanada por intercesión de Fray Leopoldo.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó tras conocer la noticia de la beatificación a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento la propuesta del nombramiento como Hijo Predilecto de Granada a Fray Leopoldo de Alpandeire.
Granada se prepara así para dar las gracias a quien desde el día 12 de septiembre ingresará en el libro de beatos: Fray Leopoldo de Alpandeire. 2010 será el año clave para la beatificación de Fray Leopoldo y también para impulsar y poner en valor la Abadía del Sacromonte. En octubre de 1610 se constituyó oficialmente «esta casa» y en 2010 quieren celebrarlo.
El abad Juan Sánchez Ocaña junto al arzobispo Monseñor Francisco Javier Martínez presentaron ayer algunos de los actos del cuarto centenario de este monumento, lugar de formación, devoción y cultura.
Se va a reformar el museo de la Abadía para que sirva para explicar la historia y que no sea un sólo depósito de obras. Para el abad y el arzobispo la historia de Granada no se entiende sin la de la Abadía.
Un museo sacromontano
El museo, que estará "dirigido" por Manuel Rubio, se dividirá en cuatro salas a través de las cuales se relatará toda la historia de esta casa que se sitúa en el cumbre del Monte Valparaíso.
En la primera sala se mostrarán los orígenes de la Abadía: libros plúmbeos -también hubo anuncios importantes ayer sobre estos documentos- y otros documentos. La segunda sala estará dedicada a Pedro de Castro, fundador. Se podrán ver retratos, correspondencias con Felipe II, obras... En la tercera se reflejará a través de muebles, obras.... el espíritu de la Abadía. La última sala estará dedicada a la historia docente y cultural de este edificio que ha sido Facultad de Derecho, centro de formación de teólogos... y colegio de Secundaria.
El convenio de colaboración para la puesta en valor de este museo, que pretenden tener listo el día uno de febrero, día de San Cecilio, lo firmaron el alcalde José Torres Hurtado y el arzobispo en presencia del abad. Estuvieron acompañados por la delegada de Turismo, Sandra García; y el delegado de Cultura, Pedro Benzal. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Turismo. La Fundación Albayzín también colabora.
La intención, entre otras cosas, es aumentar el número de visitas a este monumento. En la actualidad, la Abadía recibe unas seis mil visitas al año. La inversión para del museo es de 48.000 euros.

No hay comentarios: