domingo, 26 de septiembre de 2010

PARTE DE HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA, UNIDA CON FRAY LEOPOLDO.



Las Angustias y Fray Leopoldo, unidos en el cartel de la ofrenda floral




«El mayor don que le dio Dios a Granada fue el regalo de su Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias, como refugio y consuelo de los granadinos», dijo el hermano mayor de la hermandad patronal, Francisco Salazar, en el acto de presentación del cartel que anuncia la ofrenda floral del presente año que tendrá lugar en la tarde del 15 de septiembre. En el presente año, además, se dará la circunstancia de la que imagen de la Virgen estará presente en la puerta de la fachada del templo, al igual que ocurriera en alguna ocasión en los primeros años de esta tradición que arranca desde 1982. Por tanto, en esta vigésimo novena edición de la ofrenda, «la Virgen estará en la puerta del templo con motivo de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la parroquia», como recordó el párroco del templo, Francisco Molina Carretero.

El cartel de este año recoge un fotomontaje realizado con instantáneas del fotógrafo granadino Fernando López Rodríguez en la empresa en el que se aprecia, junto a la imagen de la Virgen con el fondo de la basílica y a los pies la figura de fray Leopoldo de Alpandeire. Es la primera ocasión en la que se refleja junto a la Virgen la imagen del limosnero capuchino al celebrarse en este mes de septiembre su beatificación. «Es una buena ocasión para vincular la devoción mariana de fray Leopoldo a la Virgen de las Angustias sobre todo por la enorme humildad que siempre manifestó en su vida entre nosotros y la misma que tuvo la Madre de Dios», como reflejó el párroco del templo. El trabajo de montaje ha sido realización de la empresa granadina Fotosíntesis. En el acto de presentación, celebrado al término de la Eucaristía que ofreció CajaGranada y la Asociación Sagrada Familia de empleados de esta entidad ahorrista, estuvo acompañado por el presidente de la misma, Miguel Mendoza Terrón, así como varios miembros de la misma y junta directiva.
Junto a este reclamo publicitario de la multitudinaria ofrenda floral, se dio a conocer la revista de la hermandad que, con carácter anual, viene publicándose en el mes de septiembre. «Sin embargo en el presente año se ha querido que se reparta al comienzo del mes para que sea referente de lectura y reflexión para todo este tiempo dedicado especialmente a la Virgen», como indicó el hermano mayor.
Artículos e historia
En su interior se presentan «artículos de historia de la devoción a la Virgen de las Angustias y de espiritualidad, así como algunas novedades que son valiosísimas», relató el párroco Molina Carretero. En su interior se recogen trabajos y textos firmados por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el vicario general, Manuel Reyes; el propio párroco, Miguel Mendoza y el comisario para la beatificación de fray Leopoldo, Mateo Torres, entre otros.
La basílica se llenó de fieles devotos de la Virgen de las Angustias para recoger el preciado cartel que, por vez primera en los veinte años últimos, ha abandonado la pintura al quedar desierto el concurso "Hipólito Llanes" que anualmente convoca la corporación patronal.

No hay comentarios: