domingo, 26 de septiembre de 2010

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS SADRA EN ROSARIO DE LA AURORA.


La Virgen saldrá en rosario de la aurora este año
Con motivo de celebrarse este año el cuarto centenario de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, la Patrona granadina irá a la Catedral en rosario de la Aurora en la mañana del último domingo de septiembre. Así lo ha confirmado el hermano mayor de la Sacramental de las Angustias, Francisco Salazar, asegurando que «será una jornada espléndida en la que los granadinos volverán a madrugar con la Virgen». Salazar ha confirmado que la Virgen llegará a la Catedral a las ocho y media de la mañana y «a esa hora se celebrará la Eucaristía de la hermandad, con todas sus ramas».
Después, el 26 de septiembre, serán las misas habituales de la Catedral y a la una de la tarde el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, celebrará la misa a la que «tradicionalmente asisten los palieros de la hermandad».
Está confirmado el itinerario de salida de la Virgen que lo hará por la Carrera, Campillo, plaza Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas, hasta el primer templo granadino. El regreso por la tarde no será por la ruta acostumbrada sino en sentido contrario, hacia el Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro, hasta el final; pues es intención de la junta de gobierno de Salazar que «suba a la Carrera procedente del Humilladero para que pase ante la fuente de las Granadas y Carrera de la Virgen en sentido ascendente».
Desde comienzos del pasado siglo, tan solo en ocho ocasiones la imagen de la Virgen estuvo en el interior de la Catedral. La última ocasión fue en septiembre de 2001, con motivo del V Centenario de la instauración de las primeras parroquias tras la Toma de la ciudad. Ésta, por tanto, sería la segunda ocasión que así se hiciera en el presente siglo y aún se espera que en el año 2013 también vuelva a repetirse esta visita a la Catedral cuando se cumpla el primer centenario de su Coronación Canónica.
Ofrenda con la Virgen
Pero hay aún más novedades para el próximo mes de septiembre, la hermandad ha conseguido también permiso del Arzobispado y la parroquia para «que la imagen sea bajada de su camarín hasta la puerta principal de la basílica con motivo de la ofrenda floral del día 15 de septiembre. Este acto se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1982 y ya en una ocasión se trasladó la imagen hasta la fachada pero se desestimó continuar haciéndolo por las dificultades que entraña sacar la imagen por el camarín hasta el altar mayor. Era una de las aspiraciones de muchos granadinos que ese día de la ofrenda la ven en la cabecera del templo muy lejana. Nuestra principal misión es acercar la Virgen a los granadinos, me gustaría que esta decisión se mantuviera y pudiera realizarse en los años siguientes», comenta el hermano mayor de la hermandad.
Por otro lado, esta corporación está ya inmersa en los preparativos del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen que se celebrará en 2013. Se espera realizar un amplio calendario de actividades para conmemorar la coronación de la Virgen en los que no se quiere dejar aparte a la Familia Real «por la vinculación que históricamente tuvo con la Patrona de Granada». Se le ha cursado información al Rey sobre esta celebración y es deseo de la hermandad poder contar con algún miembro de la Casa Real en alguna festividad que se organice.

No hay comentarios: